Arándano

1. Salud en general

Artículo: La fruta del arándano rojo ( Vaccinium vitis-idaea L.) como fuente de compuestos bioactivos con efectos que promueven la salud: una revisión.

Muchos estudios mostraron varios efectos beneficiosos de los arándanos rojos, como actividades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Se ha demostrado que los arándanos rojos previenen la inflamación de bajo grado y la obesidad inducida por la dieta en animales diabéticos. Además, la ingesta de arándano rojo se ha asociado con un efecto beneficioso en la prevención y el tratamiento del envejecimiento cerebral y los trastornos neurodegenerativos. El consumo de bayas y su actividad promotora de la salud es un tema que recibe mucha atención. Muchos estudios investigaron los compuestos naturales que se encuentran en las bayas para combatir enfermedades y promover un envejecimiento saludable. El alcance de este artículo es indicar el efecto benéfico potencial del consumo de arándano rojo sobre la salud, para promover el bienestar y la longevidad.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34066191/

2. Diversos beneficios

Artículo: Vaccinium bracteatum Thunb. como un recurso prometedor de compuestos bioactivos con beneficios para la salud: una revisión actualizada.

Vaccinium bracteatum Thunb. (VBT) es bien conocido por muchas actividades fisiológicas y biológicas en algunas farmacopeas chinas antiguas e investigaciones modernas. Los beneficios para la salud están relacionados con la presencia de diversos compuestos nutricionales y bioactivos. Esta revisión tiene como objetivo demostrar una descripción general actualizada de VBT con respecto a los caracteres botánicos, la composición nutricional y bioactiva, las principales actividades biológicas y las aplicaciones actuales. Varios estudios han enfatizado los prometedores beneficios para la salud de VBT contra la hiperglucemia, el estrés oxidativo, la inflamación, el trastorno depresivo y el daño en la retina.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33839532/

3. Compuestos fenólicos saludables

Artículo: Vaccinium myrtillus L. Fruits como una nueva fuente de compuestos fenólicos con beneficios para la salud y aplicaciones industriales: una revisión.

Vaccinium myrtillus L. (arándano) es conocido por ser un alimento funcional, presentando sus frutos en forma de un pequeño arándano oscuro. Esta coloración se debe a su alto contenido en antocianinas, asociándose también a los efectos beneficiosos para la salud de los arándanos.

Esta revisión proporciona una descripción de los compuestos nutricionales y bioactivos presentes en las frutas de arándano, seguido de sus efectos beneficiosos para la salud. También se exploró una descripción general de los pigmentos naturales presentes en estas frutas, centrándose particularmente en la composición de antocianinas, que representa la clase de compuestos bioactivos más estudiada de las frutas de V. myrtillus.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32183662/

4. Antioxidante

Artículo: Compuestos bioactivos, actividad antioxidante y efectos biológicos del arándano rojo europeo (Vaccinium oxycoccos).

Las frutas menos conocidas o las especies de frutas subutilizadas son recientemente de gran interés para la investigación debido a la presencia de fitoquímicos que manifiestan muchos efectos biológicos. El arándano rojo europeo, fruto de Vaccinium oxycoccos , como importante representante de este grupo, es una valiosa fuente de antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, similar al arándano americano ( V. macrocarpon) que es bien conocido y estudiado. El arándano europeo es rico especialmente en compuestos polifenólicos antocianinas (12,4⁻207,3 mg/100 g fw), proantocianinas (1,5⁻5,3 mg/100 g fw) y flavonoles, especialmente quercetina (0,52⁻15,4 mg/100 g fw), que contribuyen principalmente a la actividad antioxidante de la fruta. El arándano rojo pequeño también es importante debido a sus diversos efectos biológicos, como la protección del tracto urinario (proantocianidinas), las propiedades antibacterianas y antifúngicas (quercetina, proantocianidinas, antocianinas), las actividades cardioprotectoras (proantocianidinas) y anticancerígenas (proantocianidinas).

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30577610/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *