Boldo

1. Antioxidante

Artículo: Caracterización bioquímica de frutos de Peumus boldus: conocimiento de sus propiedades antioxidantes a través de un enfoque teórico.

Peumus boldus es una especie arbórea endémica de Chile cuyas hojas han sido objeto de estudio durante décadas dado que se reporta que sus infusiones alivian síntomas reumáticos, dolor de cabeza, dispepsia, inflamación del tracto urinario y síntomas de otras enfermedades.

Considerando la importancia de los frutos de P. boldus en la dieta de algunas poblaciones rurales, analizamos sus propiedades para explorar su impacto en la salud de la población chilena. Los análisis de cromatografía líquida y espectrometría de masas confirmaron la presencia de alcaloides como la boldina, aunque la aporfina N-metil-laurotetanina fue la más abundante. Además, los flavonoides catequina, En el extracto también se encontraron crisina y quercetina. La citotoxicidad y las actividades antiinflamatorias del extracto de la fruta se probaron in vitro mediante el uso de un modelo de células de macrófagos murinos, y se observó que una fracción diluida del extracto no era citotóxica, pero mostraba actividad antiinflamatoria, que probablemente se atribuye a las actividades antioxidantes.

Los resultados sugieren un efecto sinérgico entre los alcaloides y los flavonoides, donde la boldina y la N-metil-laurotetanina mostraron propiedades antioxidantes similares.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34500293/

2. Efecto protector del riñón

Artículo: Boldine, un alcaloide de Peumus boldus Molina, induce la vasodilatación dependiente del endotelio en el riñón de rata perfundido: participación del óxido nítrico y el canal de K + activado por Ca 2+ de pequeña conductancia.

La boldina, 2,9-dihidroxi-1,10-dimetoxiaporfina, es el principal alcaloide que se encuentra en las hojas y la corteza de Peumus boldusMolina. En los últimos años, la boldina ha demostrado varias propiedades farmacológicas que benefician la función endotelial, el control de la presión arterial y reducen el daño en enfermedades renales. Sin embargo, los efectos y mecanismos vasodilatadores renales siguen siendo desconocidos. En este documento, se usaron riñones de rata perfundidos para estudiar la capacidad de boldina para inducir la vasodilatación de las arterias renales.

En conjunto, el presente estudio mostró las propiedades vasodilatadoras renales de la boldina, un efecto dependiente de la generación de óxido nítrico y la apertura de un canal de K + activado por Ca 2+ de pequeña conductancia.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35222671/

3. Regeneración de hígado

Artículo: Efecto del extracto acuoso de Peumus boldus sobre la proliferación de hepatocitos y la función hepática en ratas sometidas a hepatectomía ampliada.

Propósito: Evaluar el efecto del extracto acuoso de Peumus Boldus (AEPB) sobre la respuesta proliferativa hepática después de hepatectomía parcial del 70% (PH) en roedores.

Resultados: El hígado de todas estas ratas presentó tinción positiva de Ki-67, indicando proliferación hepática. Los resultados de laboratorio no mostraron diferencias significativas en los valores séricos entre los grupos analizados.

Conclusión: La administración aguda del extracto acuoso de Peumus Boldus ejerce un efecto positivo significativo en la regeneración hepática después de 24 h en ratas que se sometieron a hepatectomía parcial, manteniendo la función hepática sin cambios.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27737346/

4. Protector contra daño hepático

Artículo: Efecto de la infusión de boldo (Peumus boldus Molina) sobre la lipoperoxidación inducida por cisplatino en hígado de ratón.

Peumus boldus Molina (Monimiaceae), comúnmente conocido como ‘boldo’, se utiliza en la medicina tradicional chilena para tratar enfermedades hepáticas y gastrointestinales. Sus hojas son ricas en compuestos antioxidantes, principalmente alcaloides y flavonoides. Este estudio evalúa el efecto protector de una infusión completa de hojas de boldo sobre la lipoperoxidación (determinación de MDA a 532 nm) inducida por cisplatino en hígado de ratones.

El pretratamiento con infusión de hojas de boldo disminuyó significativamente (p < 0,05) la lipoperoxidación inducida por cisplatino con respecto a los animales no pretratados con la infusión. Los pretratamientos con boldina y catequina disminuyeron significativamente (p < 0,05) la lipoperoxidación inducida por cisplatino con respecto al grupo tratado solo con cisplatino. Los resultados sugieren que la infusión de boldo está actuando como un protector con respecto al daño hepático oxidativo causado por el cisplatino, y que esta capacidad protectora se debe a la presencia en la infusión de los antioxidantes naturales boldina y principalmente catequina.

Artículo completo en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19145575/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *